Desde SHERTEC estamos capacitados para la instalación de Protecciones Colectivas contra caídas entre las que se encuentran las Redes de Seguridad.

Es de destacar que la legislación vigente le otorga una importancia fundamental a las redes de seguridad como elementos de seguridad colectiva, especialmente en las obras de construcción.

Existen diferentes tipos de sistemas de redes de seguridad, cada uno con sus características propias que se funcionan mejor en diferentes momentos.

Instalación de Redes de Seguridad Tipo S

Se trata de un sistema de redes de seguridad con cuerda perimetral definido por la norma UNE EN 1263 y diseñado específicamente para utilizarlo de forma horizontal.

El sistema de Redes de Seguridad Tipo S, se compone de una red delimitada por su cuerda perimetral y los elementos auxiliares que completan el sistema como son la cuerda de atado, cuerda de unión, cables de acero con dispositivos de enganche y tensado, y mosquetones.

Se utiliza generalmente en construcciones como estructuras metálicas, estructuras de madera, puentes y viaductos o prefabricados de hormigón. Suelen emplearse durante el proceso de construcción de naves industriales o cuando se ejecutan trabajos de reparación, mantenimiento, etc. ya que su principal objetivo es proteger a los operarios que están realizando su trabajo sobre la cubierta.

El montaje se debe de realizar mediante plataformas elevadoras, andamios, escaleras de mano o accediendo por los perfiles que conforman dicha estructura. Para el desmontaje habrá que utilizar los mismos elementos comentados ayudados por elementos auxiliares.

Instalación de Redes de Seguridad Tipo U

Estos sistemas de redes de seguridad tipo U tienen sus características determinadas por la normativa UNE EN 1263-1 y es básicamente una red de seguridad que se sujeta a una estructura soporte para su uso vertical.

Antes de la aparición de la norma UNE 13374 que se refiere a los sistemas provisionales de protección de borde, había diferentes normas que se encargaban de determinar los criterios a seguir con estos sistemas, pero la aparición de esta norma, ha determinado con mayor claridad las condiciones mínimas a cumplir, todo en beneficio de la seguridad de los trabajadores.

Instalación de Redes de Seguridad Tipo T

Los sistemas de redes de seguridad tipo T son sistemas de estructura metálica tipo bandeja que soporta a una red de seguridad. Se instalan inicialmente en la primera planta y se van elevando conforme van avanzando las alturas.

En cuanto al montaje, lo realizan los mismos operarios que están ejecutando la estructura.

Instalación de Redes de Seguridad de Cierre Perimetral

Se trata de un sistema de redes de seguridad que a diferencia de los anteriores no detiene caídas sino que las impide, ya que es un sistema de restricción de movimientos. Se usa para proteger a los trabajadores de posibles caídas en el cerramiento de edificios en plantas que ya han sido desencofradas y en ocasiones se mantienen instaladas incluso hasta que se instala la ventanería.

Es un sistema muy útil para proteger escaleras, huecos de ascensor, patios de luces, etc. Este tipo de redes también se fabrican con antiescombros para evitar la caída de partículas.

Se aconseja utilizarlo al mismo tiempo que los sistemas tipo V para el desencofrado del nivel inferior para evitar caída de personas o elementos de encofrado (puntales, cimbras, sopandas, etc…) al vacío.

En SHERTEC somos expertos en el suministro e instalación de redes de seguridad y podemos resolver cualquier duda que exista en referencia a los sistemas comentados, por lo que si necesita algún tipo de asesoramiento al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.